CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA AL COMPRAR UN DEPARTAMENTO
Comprar tu primer departamento no es una decisión fácil de tomar, se trata de una gran inversión por lo cual se debe seguir un procedimiento establecido por la ley el cual indica los pasos a seguir para comprar un inmueble, ya sea departamento o casa. Sin embargo se trata de un proceso que puede ser complejo y estresante si no se hace de la manera correcta.
Medidas para tomar en cuenta:
-
DECIDE DONDE QUIERES VIVIR
¿Qué parte de la ciudad de Lima se adapta mejor a tu estilo de vida? ¿Qué tan cerca quieres estar de tu trabajo? ¿Quieres un lugar tranquilo o donde puedas encontrar diversión a cualquier hora?.
-
AVERIGUA CUANTO TE COSTARÁ COMPRAR TU DEPARTAMENTO
El monto total a pagar variará dependiendo del tamaño del departamento que escogiste y de la tasa de interés del banco que te ayudó con el préstamo hipotecario.
-
DETERMINA COMO FINANCIARÁS EL DEPARTAMENTO
Si piensas pedir préstamo, considera reunirte con algún agente de alguna institución bancaria y revisar si calificas para un préstamo hipotecario. Lo más probable es que te pregunten acerca de tus ingresos y deudas para así ayudarte a determinar cuánto puedes gastar. Una persona con ingresos regulares no necesariamente aplica, ya que dependerá de si sus ingresos calzan con la cuota mensual del departamento.
-
PREGUNTA SOBRE LOS COSTOS Y SERVICIOS
Saber cuánto gastarás por los servicios públicos también es algo que debas tener en mente ya que se tratan de gastos externos al costo de la vivienda.
-
FIJATE EN LA UBICACIÓN
Cuando busques un departamento, ya sea que esté en proyecto, recién construido o habitado, ubícalo en un mapa y fíjate si está a cerca de los lugares que frecuentas: centro de trabajo, colegios, supermercados, boticas, clínicas, bancos, cines.
-
TEN EN CUENTA EN QUÉ PISO ESTÁ EL DEPARTAMENTO QUE QUIERES
A la mayoría de personas les gusta los pisos bajos, aunque comprar un departamento allí cuesta más. Un departamento de los pisos altos también tiene sus ventajas: tiene más luz, hay menos ruido y tiene mejores vistas. Con respecto a la luz, es importante ver qué ambiente del inmueble cuenta con mejor iluminación natural.
-
REVISA CON CUIDADO LOS PLANOS
Si se trata de un departamento en proyecto, más allá de que las constructoras cumplan con lo que ofrecen, observa si la distribución de ambientes que tendrá te satisface. ¿La cocina es muy pequeña? ¿Quieres dos y no tres dormitorios? Fíjate también en la altura del techo, grosores de pisos y paredes, ubicación de columnas, tamaño de ventanas, conexiones eléctricas, cableado, etc.
-
FÍJATE EN LOS MATERIALES, ANTIGUEDAD
Ambos factores tienen relación. Un edificio puede ser antiguo, pero estar bien construido, con buenos materiales. Un edificio nuevo puede ser una casa de cartón. Si el departamento está en proyecto, pues hay que exigir a la constructora que cumpla lo que ofreció, porque sin duda la calidad de materiales debió haber llamado tu atención.
-
PIENSA EN LOS ESPACIOS COMUNES
Los edificios modernos cuentan ahora con espacios comunes: salas de reuniones, sala de juego para niños, jardines internos, gimnasio. Toma en cuenta si los usarás, pues estos generan un costo adicional. En todo caso, escoge un edificio sin esos ambientes.
-
SEGURIDAD
Revisa si la zona exterior del condominio tiene iluminación y señalización, además si hay presencia de la seguridad municipal.
-
ANTISÍSMICO
El inmueble, como mínimo, debe cumplir con los requisitos de defensa civil y las licencias de la Municipalidad. Esto brindará tranquilidad a tu familia, en caso de sismos.
Fuente:
Urbania.pe
/ abril.pe / sancharbel.pe / pqs.pe